Diverticómputo

Primer Proyecto Colaborativo desarrollado en Tamaulipas, bajo el esquema de participación de Red Escolar del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), dirigido a los alumnos de Nivel Básico, que desarrolla las habilidades, destrezas y competencias en el uso y manejo de la computadora y sus periféricos, Word y Power Point, mediante actividades lúdicas, a través del uso de Tecnología Educativa.

Diverticómputo es un Proyecto de Acción Docente, por lo cual apoya a todos los grados en las diferentes asignaturas. Es flexible y adaptable tomando como referencia las necesidades de los alumnos, docentes y el centro escolar.

Promocional Diverticomputo

 

General

Que el alumno de Educación Primaria adquiera, de forma divertida, los conocimientos básicos en el manejo y uso de una computadora.

Particulares

  • Identificar las partes de la computadora.
  • Manejo y uso del teclado y el mouse.
  • Usar los motores de búsqueda como el Google, Yahoo, Bing.
  • Conocer los medios de comunicación electrónica de la actualidad y distinguir los más eficientes.
  • Con el uso del Blog, como herramienta de comunicación, conocer su escuela, su localidad y su estado.
  • Utilizar Windows Live, como un medio de comunicación.
  • Utilizar Facebook y Twitter como recursos educativos.
  • Elaborar una carta utilizando la aplicación Word.
  • Crear presentaciones electrónicas en Power Point.
  • Consultar sitios de interés, a través del uso de navegadores de Internet.

Estrategia

En Diverticómputo se presenta el conocimiento y uso de la computadora vinculando actividades propias del programa de 2° grado como son:
“Conocer mi Estado” de donde derivamos: características del Estado, conformación y descripción del mismo. Esto permite crear textos, utilizando la computadora como una herramienta, tanto para el Docente como para el alumno.

Se desarrolla la habilidad y la creatividad del alumno mediante actividades, creando imágenes a través del manejo de material interactivo en línea “Píntale”, “Uso del Ratón”, “Teclado”), para adquirir el conocimiento y la destreza en el manejo de las herramientas computacionales como son: Word y Power Point. Se utiliza en forma educativa el Facebook y el Twitter.

Incluye la comunicación y la interacción entre alumnos, a través del Blog, así como involucra a Maestros y Padres de Familia, con el propósito de promover el trabajo colaborativo con los alumnos, permitiendo conocer los avances logrados en el desarrollo de cada una de las etapas.

Metodología

  • Consta de 5 etapas distribuidas en 4 meses (4 de desarrollo y una para cierre final).
  • Cada etapa consta de tres actividades.
  • Cada actividad es semanal.
  • Interacción en línea mediante recursos digitales: Página Web, Blog, Foros de opinión, Facebook, Twitter y Windows Live.